Maestría en Mercadotecnia

¿Por qué estudiar la Maestría en Mercadotecnia en la UVP?

  • El programa contempla un desarrollo integral del profesionista, aprendiendo las herramientas básicas del marketing, como investigación de mercados, desarrollo de producto, fijación de precios y estrategias de ventas y promoción.
  • Pero eleva la capacidad del estudiante para orientarlo hacia una etapa de marketing basada en las relaciones con los clientes y a partir de esta, sean capaces de desarrollar estrategias de co-creación en sus empresas.
  • Emprendedores que defiendan fuertemente los valores éticos y de legalidad que deben observar las firmas para las que trabajen o funden, con base en la búsqueda de equidad y eficiencia, por lo que se han incluido programas de entorno legal y temas sobre las implicaciones sociales y éticas de algunas de las prácticas de la Mercadotecnia.


  • Formar maestros en Mercadotecnia con los conocimientos, habilidades y capacidades necesarias para participar en forma efectiva en la creación de estrategias y tácticas para solucionar problemas en el área comercial y desarrollar un liderazgo estratégico para la toma de decisiones en la creación, conducción, impulso, desarrollo y renovación de productos y servicios.


Admisión


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Perfil de Ingreso

El aspirante deberá tener las siguientes características:

  • Título de licenciatura en Administración, Hotelería, Economía, Contabilidad, Mercadotecnia, Computación, Dirección de Negocios, Administración de Personal, Finanzas y áreas afines.
  • Conocimientos básicos de planeación, gestión, operación y comercialización de los productos y servicios.


  • Capacidad para realizar investigación científica.
  • Capacidad creativa para fomentar una cultura de calidad y mejora continua.
  • Un alto grado de responsabilidad en el ejercicio profesional, sensibilidad social, actitud de superación permanente y alta autoestima.

Perfil de Egreso

  • Definir objetivos, diseñar estrategias, planificar acciones de mercadotecnia y aplicarlas en coherencia con el plan de negocio de una organización.
  • Planear, implementar y controlar proyectos de mercadotecnia.
  • Evaluar los objetivos, estrategias y planes de mercadotecnia de las empresas.
  • Proponer planes integrales de mercadotecnia.
  • Aplicar metodologías de investigación de mercados, tanto cualitativas como cuantitativas.
  • Identificar áreas de oportunidad para el desarrollo de planes de acción adecuados y competitivos.




  • Analizar los tópicos más importantes de la mercadotecnia y la trascendencia de los mismos, para entender las dificultades de las empresas mexicanas en el marco de la globalización y competitividad en los mercados mundiales.
  • Detectar necesidades y deseos de los consumidores.
  • Aplicar, de manera correcta y efectiva, estrategias para la solución de problemas y la toma de decisiones.
  • Desarrollar proyectos empresariales con una visión global de los negocios y talento emprendedor.
  • Integrar, dirigir y coordinar equipos de alto rendimiento.
  • Emplear las nuevas tecnologías dentro del área comercial.


  • Comprender los retos de la economía mexicana y de las empresas en un mercado competido, así como las acciones y herramientas que se pueden implementar.
  • Realizar un análisis complejo de la realidad empresarial que está en un proceso de cambio continuo.
  • Aplicar y detectar oportunidades de negocios en mercados internacionales.
  • Interpretar la información de las distintas fuentes que permitan fijar el precio de un producto o servicio.
  • Desarrollar y poner en práctica un sistema de información para decidir sobre la mejor estrategia publicitaria, promocional, distribución o venta de un producto o servicio.
  • Analizar las nuevas formas de consumo y consumidores que están emergiendo en la era digital.

Plan de estudios

  • Administración y Liderazgo de la Mercadotecnia
  • Estadística Aplicada a la Investigación de Mercados
  • Mercadotecnia y Pensamiento Mercadológico
  • Comportamiento, Psicología del Consumidor y Segmentación de Mercados
  • Metodología de la Investigación
  • Publicidad y Medios

  • Estrategias de Plaza y Distribución
  • Investigación de Mercados
  • Ventas Personales
  • Estrategias de Promoción y Publicidad
  • Mercadotecnia de Relaciones

  • Mercadotecnia Digital
  • Administración de Productos y Marcas
  • Mercadotecnia de Servicios
  • Métodos y Estrategias para Fijar Precios
  • Planeación Estratégica de Mercadotecnia

  • Gestión de la Mercadotecnia Global
  • Integración de Estrategias Comerciales
  • Mercadotecnia Social
  • Sistema de Inteligencia de Mercados